Cómo optimizar tu web para motores de búsqueda

Optimizar tu web para motores de búsqueda te ayudará mejorar tu clasificación en las SERPs, atraer tráfico cualificado y vender más productos o servicios. Los clientes buscan cosas en internet y si tú apareces en lo más alto, las probabilidades de que te compren son altas.
Publicado el
1 de mayo de 2024

Optimizar tu web para motores de búsqueda te ayudará mejorar tu clasificación en las SERPs, atraer tráfico cualificado y vender más productos o servicios.

Los clientes buscan cosas en internet y si tú apareces en lo más alto, las probabilidades de que te compren son altas.

Sin embargo, no es un trabajo fácil.

Hay que aplicar estrategias comprobadas y efectivas de posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).

¿Quieres saber cuáles son? Ponte cómodo. Reunimos una serie de cambios y procesos indispensables para mejorar la visibilidad de tu sitio y atraer tráfico.

Cómo optimizar tu web para motores de búsqueda

Investiga palabras claves relevantes

Lo primero que debes hacer es buscar, elegir y filtrar las palabras que utilizan los usuarios a la hora de buscar productos o servicio. Esto se hace mediante una investigación de palabras claves o keyword research.

Es un proceso que consiste en buscar términos específicos, relacionados con tu nicho de negocio, que tienen un determinado volumen de búsqueda y son relevantes para añadirlo en tu contenido y enlaces de navegación de la página web.

Herramientas como Google Search Console, Keyword Planner de Google, Ubersuggest o Keywordtool te ayudarán a encontrar, filtrar y conocer la calidad de esas palabras claves.

Como consejo extra, préstales atención a estos tres datos:

  • Volumen de búsqueda. Cuántas veces se busca una palabra clave en un determinado periodo de tiempo.
  • Dificultad de búsqueda. La competencia que enfrenta esa palabra clave en términos de contenido.
  • Intención de búsqueda. Comprender si la intención detrás de la búsqueda es informativa, comercial o de navegación.

Adapta tu contenido a la intención de búsqueda

Los motores de búsqueda, como Google, valoran la experiencia del usuario. Ellos esperan que las páginas muestren los que usuarios desean encontrar. Por tanto, tu web y contenido deben satisfacer las necesidades de los usuarios para aumentar puestos en los resultados de búsqueda. También lograrás que tu sitio sea más accesible.

Por ejemplo. Si una persona busca comprar zapatos deportivos, espera encontrar una página con opciones de zapatillas, no un artículo con información sobre qué son los zapatos deportivos y cuáles son sus beneficios.

Entender la intención es clave. Debes buscar la palabra en el motor de búsqueda y estudiar cuál es la intención (si es informativa, comercial o de navegación).

Publica contenido relevante 

El contenido de calidad es lo que te diferencia de la competencia. En los últimos años, se ha convertido en la llave mágica para el éxito en el SEO. Un contenido auténtico, relevante y que responda a las intenciones de búsqueda del usuario hará que el cliente te vea como una opción atractiva para satisfacer sus intenciones (ya sea informarse, decidir sobre un producto u otro, comprar un artículo o servicio o conocer un lugar para comer, divertirse, etc.). También demostrará tu experiencia en el tema, dominio sobre el nicho y capacidad para encontrar más información o productos relacionados.

Optimiza tus metadatos

Escribir o publicar vídeos es bueno, pero no suficiente. Debes utilizar meta títulos y meta-descripciones relevantes y ricos en palabras clave para mejorar la comprensión del contenido por parte de los robots de los motores de búsqueda.

Además, utiliza etiquetas alternativas para describir imágenes y videos e implementa el marcado de Schema.org. Son cambios de SEO que harán la diferencia a la hora de que los algoritmos de los motores de búsqueda rastreen el contenido y las webs relevantes para determinadas palabras claves e intenciones.

Mejora el diseño y la experiencia de usuario

Los motores de búsqueda valoran los sitios web que ofrecen una buena experiencia de usuarios. Tu página debe cumplir con una serie de requerimientos para ayudar al usuario a realizar su objetivo final. ¿Cuáles son? Varios, pero principalmente los siguientes:

  • Tu sitio web debe cargar rápido. Según estudios, los usuarios solamente esperan 3 segundos antes de salir y buscar otra opción. Para lograrlo, utiliza temas ligeros, dinámicos y reduce el tamaño y el peso de las imágenes y videos.
  • Web compatible con móviles. Tu página tiene que verse bien tanto en navegadores, como teléfonos móviles. Utiliza un tema receptivo que se adapte a las dimensiones del dispositivo que use el usuario.
  • Navegación clara. Organiza las diferentes secciones y la arquitectura de tus sitios para ayudar al usuario a navegar de manera fácil y rápida.

Utiliza enlaces internos y externos

Por último, pero no menos importante, utiliza enlaces internos (dentro de tu sitio) y externos (fuera de tu sitio) para demostrar la relevancia y autoridad de tu página online.

Los enlaces externos son como votos. Mientras más recibas, mejor será tu credibilidad. Sin embargo, no lo hagas en cualquier sitio. Solo en páginas relevantes, con tu nicho de negocio y con buena autoridad.

Optimizar tu web para motores de búsqueda

¿Te cuesta aparecer en los motores de búsqueda? ¿Sientes que tu web no responde a las intenciones de los usuarios? Ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a mejorar los principales parámetros de SEO y Marketing Digital usados por Google a la hora de clasificar los resultados en las SERPs.