Si tienes problemas para generar leads, el marketing de contenido te será de gran ayuda. Tiene un potencial enorme. Usado correctamente, puedes aumentar hasta un 50% tu captación de clientes potenciales. Se ha convertido en la estrategia predilecta de numerosos negocios, emprendedores y bloggeros por un motivo: funciona.
Sin embargo, ¿por dónde comenzar? ¿Cómo aplicarlo en tu plan de negocio? A continuación, te diremos por qué es importante y cómo puedes generar leads con marketing de contenido.
Cómo el marketing de contenido te ayuda a generar leads
Seguramente has escuchado hablar sobre el lema “el contenido es el rey”. Lejos de años anteriores, donde toda la atención se la llevaba el PPC o publicidad online en sitios como Google Ads, cada vez más empresas y blogs están invirtiendo tiempo y recursos en crear contenido de calidad en diferentes formatos.
El motivo principal es que es una forma económica, rentable y eficaz a mediano y largo plazo de convertir personas desconocidas y con poca información en clientes potenciales a un paso de gastar dinero en tus productos y servicios.
Funciona de esta manera: una persona tiene una necesidad, entra a un motor de búsqueda como Google y escribe una palabra clave. Por lógica, los primeros resultados se llevan toda la atención. Pocas personas se toman el tiempo de investigar en la página dos o tres. Aquí es donde el SEO juega un papel clave.
Seguidamente, entrarán en uno de los resultados esperando encontrar contenido útil que resuelva su intención de búsqueda. Si tu contenido es capaz de responderlo, dicho usuario pasa de ser un desconocido a convertirse en un potencial comprador de productos y servicios.
El contenido de alta calidad es capaz tanto de atraer clientes potenciales (porque te posiciona en lo más alto de las SERPs) y generar leads cualificados (personas genuinamente interesadas en tus productos y servicios).
Ejemplo de marketing de contenido para generar leads
Cuando pensamos en contenido, nos vamos a las publicaciones de blogs o post en redes sociales. Sin embargo, hay más formas de generar leads con esta estrategia de marketing digital.
Uno de los más populares son los E-Books. La técnica es: regalas un E-book a cambio de que el usuario te entregue algo a cambio, como una dirección de correo o un número de teléfono.
Gracias a esta estrategia, puedes:
- Atraer clientes potenciales
- Dar a conocer tu marca a un público amplio
- Establecer conexiones duraderas y valiosas
- Interactuar con tu audiencia
- Generar credibilidad
- Acercar al cliente más cerca a la etapa de compra
Estrategias de marketing de contenido para generar leads
Si quieres comenzar a atraer y aumentar tus bases de leads mediante marketing de contenido, aplica estas estrategias en tu negocio:
Conoce a tu cliente ideal
¿Realmente conoces a tu cliente ideal? ¿Sabes cuáles son sus intereses, preferencias y puntos de dolor? Si la respuesta es no, entonces hay un gran problema.
Y es que, cómo puedes crear contenido de alta calidad que resuene en tu audiencia si no sabes sobre qué escribir y cómo hacerlo para que se sientan identificados y estén interesados en dejar sus datos para contactarlos nuevamente.
Lo primero que debes hacer es conocer absolutamente todo sobre tu cliente potencial. Esta información te dará luz sobre el contenido que debes crear para impresionar a tu audiencia.
Por supuesto, tampoco debes olvidarte de los motores de búsqueda. Utiliza una combinación de copywriting (redacción publicitaria de toda la vida) y SEO (posicionamiento para motores de búsqueda).
Puedes escribir muy bien, pero si nadie lo ve, no importa qué tanto te esfuerces, jamás aparecerás en los primeros resultados, que como te contamos son los que se llevan la mayor audiencia posible.
Haz un calendario editorial
Planifica desde el primer momento. Desarrolla una visión completa sobre el contenido que debes crear, cuándo y para quién va dirigido. Eso es posible mediante un calendario editorial.
Hazlo lo más específico que puedas. No basta con el título y la fecha de publicación. Incluye también el lugar donde lo vas a publicar (si es la web, YouTube o las redes sociales), el tipo de contenido (si es informativo o comercial) y a quién va dirigido (publico ideal).
Crea buenos leads magnets
Un lead magnet es un imán que utilizamos dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos para que el usuario deje sus datos. Es un contenido, archivo o evento de valor que se emplea con el objetivo de captar los datos que nos interesan de un cliente, como su correo electrónico para hacer email marketing o número de teléfono para concretar una llamada y motivarlo a que realice una compra.
Como te comentamos antes, uno de los imanes más usados es el Ebook. Puedes comenzar con este si es tu primera vez haciendo marketing de contenido para captar leads.
Pero hazlo bien. Crea un Ebook pensado en satisfacer una duda o punto de dolor de tu cliente ideal y dáselo a cambio de que deje depositado su email.
Esfuérzate. Serás recompensado si es bueno.
También puedes crear webinars o programas gratuitos con una prueba de tu servicio.
Estrategia de marketing de contenido
Si quieres ayuda para comenzar a crear marketing de contenido dirigido a generar leads cualificados, puedes contactar con nosotros. Desde Vigor Ads te ayudaremos a crear una estrategia de marketing digital dirigida a atraer a personas cualificadas e interesadas en tus productos y servicios.